lunes, 20 de agosto de 2007

MARCO REFERENCIAL

Factores socioculturales

Si, les presentan una imagen de britney spears como modelo a seguir, después se le culpa que andan escotadas, etc... Pero eso es precisamente lo que están viendo, series de televisión que les impone esta serie de modelos y ejemplos. se les esta negando una dignidad humana y muchas de ellas son menores de edad. Los productos para jóvenes, los programas, la música y demás, lo que lleva implícito es el mensaje de mantenerse joven a toda costa y no creo que sea beneficioso. Nos esta obligando a vivir en un circulo en un mundo cerrado, en que lo único importante es simplemente eso. Los factores que influyen son: los medios de comunicación, moda, presión de las industrias dedicadas a la fabricación de productos Light, asociación de estar en forma a estar delgado… los medios de comunicación, especialmente la televisión, venden la idea que estar delgado va asociado a felicidad, éxito laboral, éxito en las relaciones sociales, belleza, juventud y una mejor calidad de vida.
¿Cómo se asocian estos objetivos con la disminución de peso?
La imagen que dan los anuncios publicitarios, las series irreales de televisión sobre la mujer es de “superwoman”: tiene que tener un cuerpo perfecto y ser la madre ideal. Todo ello, ligado a la asociación de que este “éxito” se debe a estar delgado, lleva a algunas mujeres a iniciar dietas restrictivas que pueden derivar enfermedades de carácter alimentario.

Podríamos decir que la publicidad y los medios de comunicación mediante la Aparicio de modelos o prototipos “perfectos” de hombre y mujer, bellos muy delgados, son en parte, los responsables de la aparición de estos trastornos alimenticios en un adolescente esta en plena evolución tanto física como psíquica y esta mas propenso a caer en desarreglos alimenticios al no tener aun formando ni su cuerpo ni su personalidad ni su identidad.

No hay comentarios: